Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

Inicio > Noticias

03 Oct Málaga

Aprendiendo a sobrevivir en el caos (2-2)


Un buen Málaga encaja el empate a dos goles en la prolongación, tras marcar Lombán dos minutos antes y tras anularle un gol completamente legal. Los de Víctor, que mostraron mejoría y seriedad, caen a zona de descenso a Segunda B

 

José Criado
Foto: LaLiga

Debe existir un lugar a donde van a parar todos esos puntos malaguistas que se esfuman, todos los que van al limbo en este inicio de temporada. Tiene que haber un sitio donde el Málaga acabe victorioso en Zaragoza, vencedor ante Las Palmas y Sporting o superviviente en Albacete. En ese espacio imaginario, donde Dortmund siempre tendrá un sitio preferente por los siglos de los siglos, el Málaga acumula cicatrices como si fueran días en el calendario. Debe ser un sitio triste, lleno de lamentos y oscuro. Pero es irremediablemente un lugar que tiene su pasaje en la larga historia del conjunto malaguista, tan dada a los reveses inesperados pero arraigada en su idiosincrasia.

Zaragoza, en esta jornada intersemanal, abre su capítulo en ese libro de sinsabores tras un partido con final loco donde al Málaga mereció ganar, le anularon un gol legal a Renato -sí, estas cosas siguen pasando incluso con el VAR y todas esas patrañas verificadoras en esta liga chirigotesca-, volvió a adelantarse con un cabezazo de Lombán a falta de un minuto para el final pero recibió el empate en la siguiente jugada e incluso estuvo a punto de encajar el 3-2 en otro despiste inconcebible de la zaga.

El Málaga, si es esto, sí juega a este caprichoso juego de exponer sus argumentos futbolísticos durante casi 80 minutos y convertir el partido en un caos en los diez finales en busca de agitar el árbol por si caen los puntos acabará celebrando más que lamentando. Porque este Málaga que ha empatado en La Romareda tiene empaque. No parece que sea casualidad haberlo mostrado, porque de una manera más sobria o menos, lo viene haciendo en los últimos partidos -aunque sin falta de gol-. Tiene jugadores con calidad. Y tiene ganas de ganar. Mimbres suficientes para salir airoso en esos duelos al sol con la zona de descenso.

En Zaragoza salió un Málaga esperanzador. Con algunas caras nuevas en esta loca serie de Netflix que parece haberse convertido el equipo este año. Con Keko e Ismael Casas garabateando buenos momentos. Y con Sadiku mostrando un nivel para pensar que puede haber delantero para aplacar la sequía.

Fruto de esa sobria puesta en escena, el Málaga tuteó al Zaragoza. Es tan dispar el presente de ambos equipos que debía parecer un duelo desigual. En el césped, sin embargo, los derroteros fueron distintos. Porque nada más comenzar, el Málaga golpeó. Y lo hizo con tal virulencia que el equipo maño se tambaleó. Un centro del debutante Ismael Casas al corazón del área lo aprovechó Sadiku, el más listo, para batir a Cristian Álvarez en el minuto 3.

Comenzar con viento a favor no parece ser el escenario en el que el Málaga suele estar acostumbrado a moverse, pero ante el Zaragoza comenzó a sacarle rédito. Y eso que los maños, en la siguiente jugada a encajar gol, lanzaron a la madera un buen disparo de Papu. Pero esa tregua sería suficiente para llenar de razones la mochila del equipo de Víctor Sánchez del Amo.

El partido, entonces sí, fue trepidante por momentos. Un disparo de Luis Suárez, alto. Una falta en la frontal que lanzó alto Dwamena. Un saque de banda de Luis que peina un zaguero local y casi lo introduce en su portería. Una volea de Sadiku dentro del área. Un balón que saca bajo palos Lombán a tiro de Papu. Otra de Sadiku que anulan por fuera de juego que no era... El partido tenía el rimo de una categoría superior, nada que ver con el tedio de algunos choques no muy lejanos.

Pero el Zaragoza este año tiene dinamita y Luis Suárez asaltó la banca antes del descanso. Un pase al hueco de Ros, un desmarque del colombiano y un disparo cruzado que nada puede hacer Munir. 1-1 en el 43' y para vestuarios sin más lamentos.

La reanudación, lejos de enfriar los ánimos por el descanso, aceleró las pulsaciones. Munir comenzó a trabajar desde el primer minuto a tiro cruzado de Dwamena. Y Juanpi avisó con un tiro mordido y un córner que peina Sadiku y no llega por los pelos Adrián en el segundo palo.

Y es que el partido del meta marroquí volvió a ser para enmarcar porque le detuvo un mano a mano a Luis Suárez en el 62' que el VAR anuló pero que habría sido legal. Juanpi y Sadiku, los dos pilares del ataque malaguista, probaron a Cristian. Y de nuevo Munir a tiro de Dwamena, que debió soñar con el malaguista.

Era la antesala de la locura, que comenzó con una jugada vergonzante. Porque aún hoy se siguen cometiendo injusticias y actuaciones veladas en el arbitraje. Antoñín, que casi acababa de entrar, peleó un balón que despejó mal el zaguero local. La batalla del malagueño ayudó a que Juanpi recuperase en el borde del área y que Renato, también de refresco, batiera a Cristian por bajo. Fue en el 81' el gol anulado por presunta falta del palmillero. A todas luces injusta.

El Málaga se sobrepuso al escándalo. Hubo intercambio de golpes. Pero en el 89', Renato puso en la testa de Lombán el balón perfecto para hacer la parábola camino al gol. Locura. Debía ser el tanto del triunfo para poner fin a la sequía de siete jornadas sin ganar. Tenía que serlo.

Pero no. Este Málaga no aprende de sus cicatrices. Y casi en la siguiente jugada, en un balance defensivo malaguista horrendo, una internada por la izquierda maña colocó el balón en el corazón del área de Munir. Pombo no llegó de milagro, pero detrás esperaba Guti libre de marca para empatar (2-2, 91'). Y aún hubo tiempo para un córner más de los locales, que Soro, también en segundo palo y solo, remató fuera de manera incomprensible.

Ahí murió el partido en el que el Málaga, una vez más, mereció ganar pero pudo incluso perder. Otro punto que no saca de pobre al conjunto blanquiazul. Buenas sensaciones que necesitan hechos. Próxima parada, en Huesca, pero ahora ya con la losa del descenso encima.

 

 

FICHA TÉCNICA:

 

+ REAL ZARAGOZA: Cristian Álvarez; Delmás, Clemente, Atienza, Nieto; Eguaras, Javi Ros, Papunashvili (Soro, 56'), Raúl Guti; Dwamena (Pombo, 86') y Luis Suárez.

 

+ MÁLAGA CF: Munir; Ismael Casas (Renato, 72'), Luis Hernández, Lombán, Juan Carlos; Luis Muñoz,; Keko (Benkhemassa, 72'), Keidi Bare, Adrián, Juanpi; y Sadiku (Antoñín, 78').

 

+ GOLES: 0-1 (3'): Sadiku. 1-1 (42'): Luis Suárez. 1-2 (89'): Lombán. 2-2 (91'): Guti.

 

+ ÁRBITRO: Daniel Ocón Arráiz (Colegio riojano). Mostró cartulina amarilla a Juankar (18'), Lombán (24'), Javi Ros (60'), Casas (61'), Soro (75'), Benkhemasa (82'),

 

+ INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la jornada 9 de la Liga SmartBank. La Romareda.

Volver a Noticias

Volver a Noticias

Últimas noticias

Enlaces

2020 Málaga

PATROCINADORES

PATROCINADORES