Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

Inicio > Noticias

21 Jun Málaga

ESTEBAN VIGO Y AQUEL BARCELONA – MÁLAGA DEL 77


Paco Grande / Periodista de deportes de RTVE

Un Málaga-Barcelona,  trae el recuerdo inevitable de Esteban Vigo, el “Boquerón Esteban”. Para un periodista (y aficionado) veterano como soy yo, su figura y lo que le ocurrió en un Barcelona-Málaga merecen ser siempre recordados.

La afición malacitana recuerda sin duda a Esteban Vigo, futbolista nacido en Vélez Málaga, que jugó en el CD Málaga del 75 al 77. Inició después un largo periodo en el Fútbol Club Barcelona de diez temporadas nada más y nada menos. En 1987 volvió al Málaga. Se había formado una plantilla de jugadores de primer nivel, en la que también estaba ya Juan Gómez “Juanito”, con el objetivo de volver a Primera. Lo consiguieron y el CD Málaga, se mantuvo dos temporadas, aunque luego bajó en 1991, año de su retirada.
En todo ese período de 16 temporadas, 13 en Primera y tres en Segunda División, Esteban jugó 240 partidos y marcó 24 goles. Su primer tanto en Primera lo marcó, precisamente, en un Barcelona-Málaga del 6 de Febrero de 1977 en el Camp Nou.

El Barcelona se había adelantado en el marcador con un gol de Johan Cruyff a los 18 minutos. Pero el Barça se sumió en una apatía de juego y el Málaga empató en el 34, con un gol de Esteban, que ya había firmado por el Barcelona para la temporada siguiente y que estuvo a punto de no jugar aquel partido, pero al final el entrenador Pavic, decidió alinearlo. Y va ¡y marca! Fue su único gol de aquella temporada, pero ¡vaya gol!

Esteban recibió un centro en posible fuera de juego y remató ¡con la mano! El árbitro del partido, el madrileño Ricardo Melero Guaza, dio el gol por válido. Los jugadores del Barça protestaron, pero el árbitro consultó al linier y mantuvo el gol. Se lanzaron multitud de almohadillas desde la grada y el primer tiempo se prolongó siete minutos. Hubo más incidentes aún en el segundo tiempo y Cruyff acabó expulsado por protestar al árbitro, negándose incluso a salir del terreno de juego. Aquel fue el famoso partido en el que el Barcelona adujo que Cruyff no había insultado al árbitro, sino que tan sólo le había gritado a su compañero Clares: “Manolo marca ya”.

 El árbitro fue agredido al finalizar el partido, se intentó derribar una ambulancia, quemaron la furgoneta de TVE... La mítica revista Don Balón sacó el miércoles siguiente una portada con Cruyff crucificado en una cruz con el famoso titular: “La Cruycifixión”. Años después, mis compañeros de TVE San Cugat entrevistaron a Esteban para uno de los capítulos de la “Historia del Barça” y éste reconoció que sí, que aquel gol, su primer gol en Primera y único de aquella temporada, lo había metido con la mano. La que se lió con aquel tanto de Esteban Vigo. Una historia para recordar siempre.

@PacoGrandeTV
 

Volver a Noticias

Volver a Noticias

Últimas noticias

Enlaces

2020 Málaga

PATROCINADORES

PATROCINADORES