Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

Inicio > Noticias

31 May Málaga

HISTORIA IMPRESA DEL MÁLAGA


El hijo de Manuel Rodríguez del Toro, editor del mítico semanario deportivo malagueño `Málaga Deportiva´, hace un repaso por la trayectoria de la publicación hasta sus últimos números. La revista que se ocupaba de la actualidad del CD Málaga, arrancó su andadura en los años 50

Juan Antonio Rodríguez Pastor

Me solicitan los componentes de esta entrañable revista de LA BOMBONERA, relate de forma sintetizada cómo fue sacar a la luz y posterior evolución del semanario `Málaga Deportiva´ que editaba mi padre Manuel Rodríguez del Toro y con sumo gusto lo realizo. Entrando en materia quiero decir que vino a consecuencia de la rotura de una sociedad a dos. Un antiguo dibujante, colaborador de mi padre en otra empresa creada en los años 50, `Editorial Manraf´ de Publicaciones Infantiles Malagueña, se presentó en casa, animando a mi padre a editar una revista deportiva. Este Sr. Francisco Botella, decía tener unos ahorros para iniciar dicha aventura. Se crea `Rosaleda´ semanario deportivo malagueño.

Al octavo número se rompe la sociedad, mi padre sigue solo y llega a los veinticinco números. En esas fechas este señor manda un escrito a la Delegación de Turismo haciendo valer su sociedad. A mi padre le aconsejan en Información y Turismo que “vaya a Madrid, registre un nombre nuevo y tiene usted revista para toda la vida”. Así nació el mítico `Málaga Deportiva. Semanario Deportivo Malagueño´.

Tardó cuatro meses, desde el último anterior y el primero de este nuevo semanario. Mantuvo al Director y Jefe de Redacción, periodistas provenientes del diario `La Tarde´, que la ley obligaba, e incorporó a nuevos colaboradores de prestigio y mantuvo a otros. `Málaga Deportiva´ a lo largo de sus más de diez años, 180 números aproximadamente, pasó por muchas vicisitudes. La falta de publicidad fue la más importante, ya que las agencias no apostaban por una publicación hasta entonces nueva y desconocida. Siendo mi padre y sus contactos los que conseguían alguna que otro patrocinio publicitario. La impresión y confección de la misma la ejercía Gráficas San Andrés, de D. Rafael Toval, hasta que le pusieron pegas, quizás por falta de pago y mi padre decidió confeccionarla de motu propio. Teníamos un pequeño taller de imprenta frente al Colegio Salesiano y se llegó a un acuerdo para imprimir ellos y del resto nos encargábamos nosotros. Así estuvimos unos cinco años hasta que a mi vuelta del servicio militar, busqué un local en calle Montserrat 10, me hice cargo de la imprenta, dejando libre a mi padre para dirigir la revista, firmo letras de material, guillotina e impresora automática a doble folio. Desde entonces nosotros, Imprenta Hnos. Rodríguez, confeccionábamos completamente `Málaga Deportiva. Semanario Deportivo Malagueño´.

Se hacía en plan familiar, se llevaban las hojas a nuestra casa, distante 100 metros, se casaban las hojas, se doblaban y cosían. Volvían a la imprenta para cortarle los filos y listo para su venta. La afición y el tesón de mi padre, pudo conseguir la edición de este semanario tanto tiempo, sin dinero, a base de créditos bancarios. La revista fue vendida a un grupo periodístico, que no llegó a los diez números publicados. No era negocio. Pero mi padre saldó deudas. A los pocos años de esto la imprenta también fue vendida. Los hijos ya nos habíamos retirado a otras profesiones.
 
*Desde LA BOMBONERA recomendamos el blog de Juan Antonio Rodríguez Pastor sobre la historia de `Málaga Deportiva´ http://semanariomalagadeportiva.blogspot.com.es/

Volver a Noticias

Volver a Noticias

Últimas noticias

Enlaces

2020 Málaga

PATROCINADORES

PATROCINADORES